GRUPO DE ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS PARA PAÍSES, REGIONES Y CIUDADES
Está integrado por un equipo multidisciplinar con diferentes formaciones académicas y experiencias profesionales, especializado en el análisis, desarrollo e implementación de la marca-país. Contribuye a elaborar estrategias útiles no solo para países, sino también para regiones y ciudades. Este site, editado por la compañía Xeira Comunicación, pertenece al Grupo de Análisis Marca-País (MP) del que forman parte el catedrático de Economía Fernando González Laxe, de la Universidad de A Coruña (UDC), y el periodista José Luis Gómez, editor del periódico Mundiario , a la cabeza de un equipo multidisciplinar.
> Para cada proyecto, la composición de cada equipo multidisciplinar es adaptada tanto en número de disciplinas involucradas como en el número de miembros de cada especialidad, según el caso objeto de estudio, en función de las propuestas recibidas. Puede tratarse, por tanto, de estrategias útiles para cualquier país, región o ciudad. En definitiva, MP es un equipo multidisciplinar con diferentes formaciones académicas y experiencias profesionales, que operan en conjunto, con un objetivo común, siempre bajo la dirección de un coordinador.
> El equipo de analistas y expertos de MP colabora con instituciones públicas y privadas. Para ello, cuenta además con la colaboración de Pasquino Comunicación y Mundiwebs.
Grupo de Análisis Marca-País (MP)
De cara a explicar mejor la dimensión de nuestro proyecto, hemos intentado responder a algunas preguntas básicas sobre la marca-país, en un intento de acercarnos a nuestros lectores y, en particular, a potenciales instituciones, fundaciones y corporaciones empresariales y financieras interesadas en este tema de gran importancia para todo tipo de países, regiones y ciudades.
– ¿Qué significa hoy Marca-País?
– Identifica la potencialidad de un territorio y subraya su diferencia respecto a sus competidores. Es una señal de atractividad económica y de seducción personal. Una tarjeta de presentación de un país que agrupa todas sus variables positivas. También define una estrategia aplicable a una región o a una ciudad.
– ¿Caben distintas estrategias?
– Dada la heterogeneidad y también las amplias diferencias entre países, lo lógico es que las estrategias de marca-país sean distintas. Lo mismo cabe decir si hablamos de estrategias aplicadas a regiones o ciudades.
– ¿Debe tener consenso el desarrollo de una estrategia de marca-país?
– Debe existir una alianza parlamentaria lo más amplia posible. Una marca-país debe ser transmitida durante varios años por la mayor parte de las fuerzas políticas y agentes económicos y sociales. De ahí la relevancia de consensuar un acuerdo político amplio, coherente, viable y de largo recorrido.
– ¿Para qué tipo de países, regiones o ciudades se recomienda una marca-país?
– Para todos aquellos que necesiten llevar a cabo una campana de identificación o de revisión de sus potencialidades. También para todos aquellos que deben incorporarse o insertarse en mercados o áreas más globales.
– ¿Dónde se centra el Grupo de Análisis Marca-País?
– Creemos que ningún país puede permanecer hoy ajeno a las estrategias de marca-país, tampoco ninguna región o ciudad. Desde los que buscan atraer capitales hasta los que necesitan vender productos o servicios, pasando por los que apuestan por el turismo…, todos tienen su ocasión de oro en estas estrategias de marca-país.
– ¿Contribuye la estrategia de marca-país a superar las crisis?
– Sí, porque crea confianza, aúna intereses, concentra acciones coordinadas y unifica mensajes, identificando conceptos, valores e imágenes. Es una revisión necesaria e imprescindible para cualquier país, región o ciudad.
> Para posibles consultas al respecto o si está interesado en desarrollar en su país, región o ciudad una estrategia de marca-país puede pulsar el siguiente botón y recibirá cumplida respuesta en cuanto nos sea posible.
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