Estrategias útiles no solo para países, sino también para regiones y ciudades

Estrategias útiles no solo para países, sino también para regiones y ciudades

La web de Marca-País y el informe donde se basa. / Xurxo Lobato

 

Grupo de Análisis Marca-País (MP) es una consultora integrada por un equipo multidisciplinar con diferentes formaciones académicas y experiencias profesionales, especializada en el análisis, desarrollo e implementación de la marca-país. «Contribuimos a elaborar estrategias útiles no solo para países, sino también para regiones y ciudades», dicen en su página web, en la que presentan «un resumen de lo que podemos aportar desde el Grupo de Análisis Marca-País».

El término marca-país o country-brand surge de la necesidad que sienten los gobiernos y los sectores económicos –también culturales, sociales y deportivos- de construir una identidad propia frente a los mercados internacionales.

Grupo de Análisis Marca-País  está dirigido por el catedrático de Economía Fernando González Laxe, de la Universidad de A Coruña (UDC), y el periodista José Luis Gómez, editor del periódico Mundiario, a la cabeza de un equipo multidisciplinar, cuyos profesionales operan en conjunto, con un objetivo común, siempre bajo la dirección de un coordinador. Para cumplir todos sus objetivos, cuenta con las aportaciones de Pasquino Comunicación y Mundiwebs.

MP se basa en el informe titulado Bases para una estrategia marca-país y líneas de trabajo para su acción exterior, en el que se fundamenta este site del Grupo de Análisis Marca-País.

De cara a explicar mejor la dimensión del proyecto, sus promotores han intentado responder a algunas preguntas básicas sobre la marca-país, «en un intento de acercarnos a nuestros lectores» y, en particular, a potenciales instituciones, fundaciones y corporaciones empresariales y financieras interesadas en este tema de gran importancia para todo tipo de países, regiones y ciudades.