Puerto Cortés, en Honduras. / Mundiario
Honduras se proyecta como el país centroamericano que tendrá la más alta recuperación de las exportaciones en el 2021, según informa Marca Honduras, que cita como fuente el Informe Económico Regional 2019-2020 de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericana (SECMCA). A pesar de la significativa debilitación de las economías y el comercio mundial producto de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19, se visualiza un panorama de recuperación para las exportaciones de Honduras.
Según el mencionado informe, “existe una heterogeneidad en la magnitud del impacto de la pandemia esperado para el comercio». Sin embargo, todos los países referidos estiman una gradual recuperación para el año 2021.
Para 2021, la recuperación en las exportaciones sería mayor en Honduras con un 19.2% mientras que Costa Rica registraría un menor crecimiento con un 5.6%, según el Informe Económico Regional 2019-2020.
Marca Honduras es una iniciativa de alianza entre el Gobierno y el Consejo Nacional de Inversiones, que tiene como fin último mostrarse frente al mundo a través del turismo, los negocios y los productos autóctonos. La Marca Honduras también es un punto de encuentro para que los distintos sectores de la sociedad asuman un sentido de pertenencia hacia la cultura, patrimonios y valores que hay en el país. De igual manera, tiene como fundamento dar a conocer a nivel internacional que Honduras contiene una riqueza cultural y turística, que lo posiciona como uno de los principales países para realizar recorrido por su gran diversidad de atractivos.
La valoración de Marca-País
Con respecto a este tipo de iniciativas, en Marca-País (MP) parten de la base de que este concepto identifica la potencialidad de un territorio y subraya su diferencia respecto a sus competidores. “Es una señal de atractividad económica y de seducción personal. Una tarjeta de presentación de un país que agrupa todas sus variables positivas. También define una estrategia aplicable a una región o a una ciudad”, indican en su web corporativa.
“Definir una marca-país es un trabajo que lleva mucho tiempo. No es un trabajo fácil. Tiene que haber una conjunción de personas expertas que vayan delimitando la idea que queremos”, explica el catedrático de Economía Fernando González Laxe, del Grupo de Análisis Marca-País. @MarcaPaisMP en @mundiario